Personajes principales


Tenjou Utena es el modelo de protagonista heroico masculino. Reúne cualidades que la convierten en un estereotipo del feminismo: independencia, franqueza, fuerza, nobleza, autonomía de pensamiento y la capacidad de romper esquemas.
Tenjou Utena es una sátira a los príncipes de los cuentos de hadas que Walt Disney hiciera populares durante más de dos décadas. Es una burla al sistema establecido, demostrándose que Utena es el personaje de la contradicción, contradicción de los roles masculino y femenino, representados por un cabello rosado, en contraste con ojos azules, colores respectivos representando dichos roles.




Himemiya Anthy es el modelo perfecto de protagónico femenino: la princesa a ser salvada; mas sin embargo, Anthy es también una sátira a la pureza de las princesas de cuentos de hadas; Anthy es fría, calculadora, provocativa, sexual, y sobre todo, ha despertado ya a una sexualidad temprana. Anthy ironiza el papel de la princesa devota al hombre que la salva, transformando ésta apreciación en una forma de vida ciertamente promiscua, esclavizante... Anthy es el límite de la devoción, y a la vez el límite de la traición...
Mezcla la tranquilidad de sus ojos verdes con el misterio del cabello morado, todo se encuentra, claro está, encaminado a hacer de Anthy una expresión máxima de la feminidad.
 

Ohtori Akio, tenemos en él al auténtico Príncipe de los cuentos de Hadas, pero a la vez es una ironía a éstos, elevando las cualidades de un Príncipe a niveles insospechados donde la perversión y la sexualidad se vuelven prioritarios... Akio, a diferencia de los príncipes de Disney, busca su propio placer, y su vida gira en torno a una perspectiva sexual. El conjunto de verde y lila obedece a la misma simbología aplicada para Anthy.  El verde es tranquilo en sus ojos, y el lila es misterio, pero en Akio el lila se adjudica una función de seducción... Igual que en la serie, Akio puede seducir a hombres y mujeres por igual. El resultado: Un hombre que respira y suda seducción.


Kiryuu Touga, en conjunto, los ojos azules que invitan a la relajación y el cabello rojo, pasional, hacen de Touga un hombre con magnetismo. El largo cabello invita a pensar en la elegancia.   Fue el Príncipe de Utena en su niñez, pero por cierta razón se alejó de ella; años más tarde, sin embargo, ambos vuelven a encontrarse en el Instituto Othori, donde Touga vive bajo el Código del Signo de la Rosa...
 



Kyoichi Saionji, se caracteriza del resto de los Duelistas por su impulsiva conducta, casi istintiva.   Los ojos de Saionji son violetas, el color del misticismo pero sobre todo, de la violencia. El cabello verde, reflejo de una supuesta gran tranquilidad, se ven contrapuestos por la violencia en los ojos.





Arisugawa Juri, es una de los Duelistas que participan en los duelos para alcanzar la Revolución. Ella es escéptica en cuanto al Poder de la Revolución, y su único propósito para ganar es demostrar que ese poder no existe. Está enamorada de Shiori. El personaje presenta ojos verdes, en señal de esperanza, templeza, pasividad; el contraste verde-naranja hace que la pasividad del verde y la actividad del naranja se contrapongan, reflejando esa represión que siempre está presente en Juri...



Kaoru Miki, un afamado concertista y un genio de los primeros grados de secundaria en el Instituto; es miembro del Club de Esgrima y del Consejo de Estudiantes.
Miki, a diferencia del resto de los Duelistas, no está interesado en conseguir el poder de la Revolución, por lo que su estancia en el Consejo es meramente categórica.
Es el hermano gemelo de Kozue, una chica del Instituto terriblemente posesiva hacia él.
Tanto sus ojos como cabello permanecen azules; sin embargo, es notable que el tono de azul en Miki ha simboliza el “frío”, algo calculador.